Este 28 de abril, hemos finalizado nuestro ciclo Start Business Month. En esta tercera sesión el formato fue de mesa redonda y contamos con el testimonio y la experiencia de tres emprendedores de distintas áreas.
Para cerrar nuestro ciclo Start Business Month, contamos con un panel de lujo y una sesión bajo el formato de mesa redonda que resultó muy amena y de gran interés para todos. En esta sesión contamos con la presencia de Miguel Angel Sánchez de Valenzuela, Director de EUDE Emprende como moderador y como ponentes Catalina Trujillo, Co-Founder en SOUJ, Alberto Palacios, Co-Founder de Farmidable y Co Fundador De Sustainable Startup & Co y Alex Dantart, Co-Founder Moonback y Co-Founder ROXperience.
Tras las dos primeras jornadas, en las que se trató el tema de emprender desde el inicio de la idea hasta como aterrizar ese proyecto y ponerlo en marcha. En esta tercera y última sesión, el objetivo fue dar luz sobre cómo crear un negocio de manera viable, sostenible y duradero en el tiempo. Para ello, contamos con la experiencia y el testimonio de tres emprendedores de distintos sectores, quiénes despejaron dudas y hablaron sobre las luces y las sombras dentro de la aventura de emprender.
Mesa redonda Emprender con los pies en la tierra
Una de las primeras cuestiones que les planteó Miguel Ángel a los ponentes fue si cómo se suele decir ¿Un emprendedor nace o se hace? Para Catalina Trujillo, “Yo siempre supe que quería trabajar para mi misma, siempre tuve el sueño de hacer, de empezar algo…Siempre me estaba inventado cosas, viendo opciones, y desde que estaba estudiando empecé a impulsar proyectos. No sé si nace o se hace, pero el gusanillo siempre lo he tenido dentro”.
Alex Dantart, por su parte apoyaba la opinión de Catalina y comentó “Yo creo que hay que nacer para esto. Es una forma de vida, es una forma de entender tu carrera profesional, y no quiere decir que todo el mundo quiera. Pero creo que todo el mundo debería probar y emprender porque es un aprendizaje de vida”.
Alberto Palacios, bajo su propia experiencia, opinó que “el emprendedor nunca va a dudar si se plantea emprender o no el emprendedor emprende. El emprendedor está fuera de la zona de confort”.
Se trató de una sesión muy dinámica en la que los ponentes pudieron expresas sus dintintos puntos de vista y responder las inquietudes y preguntas de los asistentes. Si hay algo que quedó claro es que emprender no es fácil, pero con ganas, actitud y una buena idea todo se puede lograr. Y que no se trata de modas y de invertir o hacer un negocio por hacer, sino que va más allá que es un modelo de vida y de negocio y es necesario apostar por ello.
Desde EUDE Business School queremos dar las gracias a Catalina Trujillo, Alberto y Alex Dantart, por su tiempo y por ilustrarnos con sus conocimientos y experiencia en el mundo del emprendimiento. Esperamos poder tener la oportunidad de colaborar en sesiones similares en el futuro y les deseamos grandes éxitos.
EUDE Business School celebra el próximo mes de mayo el Ciclo de conferencias Retos Ecuador 2021. 3 jornadas en formato online en las que se hablarán sobre las perspectivas y retos de diferentes sectores del país este año.
Las sesiones tendrán lugar los días, 11, 12 y 13 de mayo en horario ecuatoriano de tarde. Contaremos con profesionales y expertos de primer nivel.
EUDE Business Schoool celebra el próximo mes de mayo otro Ciclo de conferencias de carácter internacional. Bajo el título Retos Ecuador 2021, se llevarán a cabo 3 sesiones, en las que hablaremos sobre los principales retos y perspectivas de diferentes áreas de Ecuador, que se han visto fuertemente condicionadas por la pandemia mundial del Covid-19.
Juan Francisco Vivero, Director de EUDE Ecuador, será el profesional encargado de presentar todas las sesiones. En concreto, las temáticas que se abordarán están orientadas a hablar de las alternativas para el crecimiento desde perspectivas macroeconómicas, los nuevos retos y oportunidades en material laboral para este 2021, y las claves para garantizar el éxito en el emprendimiento joven.
Hora: 17h a 18:30h (Ecuador) – 00:00 a 01:00am (12 de mayo España)
Presentador: Juan Francisco Vivero, Director EUDE Ecuador.
Moderador: Mario Ruiz (añadir info. perfil)
Ponentes:
Hora: 17:00h a 18:30h (Ecuador) – 00:00 a 01:30am (13 de mayo España)
Presentador: Juan Francisco Vivero, Director EUDE Ecuador.
Moderador: Rodrigo Gómez de la Torre
Ponentes:
Hora: 17:00h a 18:30h (Ecuador) – 00:00 a 01:30am (14 de mayo España)
Presentador y Moderador: Juan Francisco Vivero, Director EUDE Ecuador.
Ponentes:
Este nuevo Ciclo se enmarca en el calendario de actividades que periódicamente EUDE celebra para su comunidad académica con el objetivo de ofrecer la oportunidad de recibir una formación actualizada y de tener acceso a líderes de opinión en los diferentes sectores productivos. Con la celebración de Retos Ecuador 2021, desde la institución buscamos consolidar estas conferencias como puntos de referencia educativa en toda la región de Latinoamérica.
Este 21 de abril, continuamos con nuestro ciclo Start Business Month. En esta segunda sesión contamos con la empresa Torrenegra Accelerator para hablar de cómo hacer crecer tu negocio, ese proyecto de emprendimiento.
Bajo el título “Acelerar empresas: cómo llegar a un nivel superior” continuamos en EUDE el ciclo de conferencias Start Business Month. En esta segunda sesión contamos como ponente con Christian Daube. Co-Founder & CxO of Torrenegra Accelerator. Quien nos habló del trabajo que realizan en su compañía y de las claves para avanzar en ese proyecto de emprendimiento y hacerlo crecer de manera rápida y efectiva.
Una compañía que cree en el asesoramiento a largo plazo del empoderamiento de los emprendedores. Para 2030, su exclusivo programa de aceleración capacitará y asesorará a más de 1 millón de emprendedores de mercados emergentes de todo el mundo.
A través de un proceso innovador, ejecutivos y empresarios con diferentes experiencias, antecedentes y conocimientos están trabajando en estrecha colaboración con los fundadores de empresas emergentes (así como con sus equipos). Se reúnen con regularidad para crecer y escalar a nivel mundial. Los emprendedores, mentores y socios de Torrenegra Accelerator están plenamente comprometidos a compartir conocimientos que crearán un valor real e impactarán positivamente en la sociedad.
Esta segunda sesión del ciclo de emprendimiento se desarrolló en formato webinar, ya que el invitado Christian Daube, se encuentra en México. Miguel Ángel Sánchez, director de EUDE Emprende y del Máster en Comercio Internacional, participó como moderador de la jornada. En una charla muy amena y participativa en la que los asistentes pudieron formular sus preguntas e inquietudes al ponente durante toda la sesión.
Como indican en su web, desde Torrenegra buscan ese “espíritu emprendedor”. Y así los explicaba Christian al inicio de la charla, “nosotros buscamos ese emprendedor curioso que quiere descubrir, que quiere experimentar que quiero tomar riesgo. Experimento significa riesgo, pero experimento significa aprendizajes altos y poder movernos y aprender rápidamente y así hacer crecer nuestro negocio“.
Desde EUDE Business School queremos dar las gracias a Christian Daube, por su colaboración durante la sesión. Y esperamos poder tener la oportunidad de colaborar en sesiones similares en el futuro y de poder trabajar en más proyectos junto a Torrenegra Accelerator.
Vídeo completo del webinar “Acelerar empresas: cómo llegar a un nivel superior”
Este mes de abril hemos celebrado el taller “Cómo ser consultor de RRHH” en dos sesiones, 13 y 20 de abril. Dos jornadas en las que descubrir qué hace falta para ser consultor y llevar tu propio proyecto al éxito.
La 2º sesión fue más práctica y los asistentes pudieron participar activamente, respondiendo preguntas, planteando dudas, etc.
Este taller se enmarca en la puesta del área académica de RRHH de EUDE Business School por el desarrollo de habilidades y competencias en relación a la gestión humana y su entorno. Por ello, se están desarrollando varias actividades, webinars y talleres para ofrecer a los alumnos herramientas y conocimientos de las últimas tendencias y demandas del mercado. El próximo mes de mayo, estará dedicado a la gestión del talento y a la digitalización de los recursos humanos con sesiones como webinars y mesas redondas.
Este martes 20 de abril, tuvo lugar la segunda sesión de este taller “Cómo ser consultor de RRHH”. Una sesión aún más práctica que la anterior, en un formato de reunión vía ZOOM. En la que los participantes pudieron hablar, intervenir a lo largo de la jornada y expresas sus dudas e inquietudes a la ponente, Nina Páez.
Nina Páez, coach de marcas digitales
Su misión es apoyar a consultores, coaches y profesionales a estructurar sus servicios, ofertas de una manera rentable y sostenibles en el tiempo. Recibió formación durante 3 años en administración de Empresas, Marketing, Dirección Comercial y Coaching de Negocios, que le llevaron aposiciones como líder de proyectos y gestión de equipos.
Tras la primera sesión introductoria al área de la consultoría y las herramientas necesarias para poner en marcha un proyecto de emprendimiento como consultor, esta jornada se centró más en la parte práctica y en poner en valor las cualidades, conocimientos y experiencias que te diferencian y que debes saber vender a tus potenciales clientes.
Nina comenzó esta segunda y última sesión del taller, contando su propia experiencia, su historia personal, para que todos supiesen cómo ha sido su camino hasta ser consultora y cómo con ganas y dedicación se puede conseguir.
La parte central de la sesión, se basó en explicar cómo venderte, cómo vender tu trabajo y lo que puedes aportar a una empresa a un cliente. A través del ejemplo del elevator pich, Nina fue explicando los puntos esenciales que debe tener tu discurso para que tenga éxito y cuente la información primordial y de interés.
Tras desarrollar toda la explicación, les llegó el turno a los participantes. Nina, preguntó quién quería presentarse y lanzar su discurso para ver si tenía clara su idea y era capaz de venderla a los demás. Un voluntario hizo su speech, explicando punto por punto su proyecto y Nina fue aclarando sus dudas y corrigiendo los pequeños errores.
Después, la charla se centró en cómo venderse, en cómo convencer a los demás de que tu idea, tu proyecto tu trabajo es bueno y merece la pena. Nina les dio sus tips y herramientas básicas que pueden seguir para conocerse mejor y conocer a su público objetivo. Y por último, llegó el momento de resolver las dudas finales, sin duda, una sesión muy participativa, amena e interesante para todos los asistentes.
Desde EUDE Business School queremos agradecer a Nina Páez, antigua alumna y gran profesional, por impartir este taller tan atractivo, práctico e interesante. Esperamos poder contar con su experiencia y conocimientos en futuras actividades.
Lo queramos o no lo queramos hay algunas dinámicas sociales y comportamentales que han cambiado. Han cambiado de forma obligada y nos han generado un cambio evolutivo que más allá de simples cambios de conducta, horarios o modos de trabajar, hace que “todos sintamos que la vida no es la misma”. Los cambios a los que nos estamos enfrentando han generado una mayor separación interpersonal no solamente física, sino también emocional.
De un tiempo a esta parte, vengo desarrollando programas de formación y actividades de coaching más relacionadas con generar una adaptabilidad hacia las nuevas circunstancias motivadas por la pandemia del Covid, que por el hecho en sí de buscar un desarrollo y mejora continua en procesos y personas. Quiero decir con esto que actualmente en la sociedad se necesita trabajar más, en la toma de conciencia, adaptación y consolidación de los nuevos modelos organizacionales que en el avance propiamente dicho. No pretendamos correr antes de saber andar en estas nuevas circunstancias.
De un año a esta parte, diversas organizaciones y particulares, solicitan mi asesoramiento y formación para poder provocar cambios de cultura, mejorar sus modelos productivos de liderazgo y aprender a gestionar el estrés de sus trabajadores. El estrés y muchos malos hábitos higiénicos se han ido instaurando y creciendo casi sin darnos cuenta debido al teletrabajo y la situación actual que vivimos.
La base y el punto de partida de este momento de inflexión mundial que estamos viviendo, está motivado principalmente por el cambio tan drástico que ha supuesto para gran parte de la población, el hecho de cambiar de trabajar en una oficina física a tener que trabajar desde su casa de forma aislada y frente a una pantalla.
Trabajar en una oficina no solamente ofrece la posibilidad de poder interactuar con diferentes partner y clientes, sino que además en el ejercicio del liderazgo, confluyen una serie de patrones que ofrecen a los miembros del Staff una sensación de seguridad necesaria para el aporte de tranquilidad y estabilidad.
Esta situación lo que nos pone delante es precisamente lo que en realidad debería ser un continuum de madurez en el ser humano, el autoliderazgo. El modelo que realmente resulta productivo, adaptativo y supone una evolución como individuos y sociedad es precisamente el autoliderazgo. El gran problema al que nos enfrentamos es que gran parte de la sociedad, no sabe como empezar a desarrollar su propio autoliderazgo.
Pensemos en algo tan sencillo como el hecho de teletrabajar. Este acto productivo que por un lado tiene grandes ventajas y dota al colaborador de una gran libertad, puede ser un gran problema si el propio trabajador no sabe gestionar su tiempo, no regula sus tiempos de descanso y trabajo, no adquiere hábitos saludables, trabaja en un espacio compartido, no sabe manejar ciertas herramientas o simplemente no cuida de su salud y ergonomía como hacía la empresa en su puesto habitual.
Lejos de los resultados que despejan los números con respecto al aumento de la productividad debido al teletrabajo, aparecen otros números alarmantes como son el aumento del estrés mayor aumento de la obesidad y mayores dolencias físicas a demás de trastornos del sueño.
Por lo tanto, si analizamos todo esto de forma contextual nos daremos cuenta de que los modelos tradicionales de liderazgo quedan en un espacio neutral en una época de cambio sustancial en la que vamos más, hacia el liderazgo líquido de Bauman.
Para poder dar respuesta a las necesidades de liderazgo social a las que nos enfrentamos, desde el mundo organizacional y las empresas, debemos ofrecer diferentes áreas de desarrollo para el colaborador atendiendo por lo tanto no a sus necesidades de ser liderado sino a su necesidad de autoliderarse.
De esta forma, las empresas y organizaciones ya vienen realizando diferentes acciones encaminadas a resolver los problemas que esto está generando como por ejemplo ofrecer a sus empleados descuentos en gimnasios o aplicaciones para Smartphone que vayan enfocadas a aportarles herramientas para mejorar en su salud.
Estas acciones que podrían entenderse como una solución en si mismas no lo son, en realidad, ya que actúan sobre la punta del iceberg y el problema ya creado. La solución radica principalmente en dotar al empleado de herramientas, formación y recursos de aprendizaje para que adquiera conocimientos y descubra su propio autoliderazgo de tal forma que, desde este, pueda adquirir las nuevas competencias de autogestión que le permitan desarrollar su trabajo de una forma mucho efectiva.
En otros momentos de la historia se diría aquello de que el Staff de una organización es el reflejo del liderazgo que se ejerce en esta por parte de sus principales directores, pero actualmente el paradigma radica en que el liderazgo de una organización es la suma del autoliderazgo de todos sus componentes humanos, canalizado y orientado a través de una misión y visión compartida.
Es evidente que las nuevas competencias digitales y el adiestramiento, formación y capacitación en estas, adquieren una gran relevancia, pero nunca olvidemos que lo que también está sufriendo una gran transformación es nuestro propio cerebro, nuestra forma de tomar de decisiones, nuestra forma de percibir y ver la realidad y por lo tanto nuestra propia evolución como especie. Esto ya se vio y debatió en el último ®Foro Económico Mundial (FORO DAVOS)
Para aprender a autoliderarnos debemos trabajar sobre modelos de pensamiento, creencias, conductas y procesos cognitivos, aspectos fisiológicos y entender al ser humano como un conjunto de esferas que debemos potenciar y desarrollar desde las organizaciones como parte de los procesos de responsabilidad social corporativa.
Desde EUDE Busines School trabajamos en este modelo de autoliderazgo que permite desarrollar un liderazgo integrador en cualquier posición dentro del Staff Organizacional aplicable tanto para directivos como para el resto de las integrantes de la compañía.
Docente en Habilidades Directivas en EUDE Business School.