02 enero 2019

6 perfiles digitales que la industria demandará en 2019

perfiles digitales

La transformación digital está en constante crecimiento, modificando el mercado laboral y la sociedad en la que vivimos. Haciendo que las empresas ofrezcan hoy en día nuevas oportunidades laborales que no existían hace un par de años. 

 

El desarrollo del mundo digital ha modificado las costumbres y los hábitos de la sociedad, provocando la activación de las empresas, que siguen generando nuevos perfiles profesionales para satisfacer las necesidades y retos que se plantean en el nuevo entorno en el que nos movemos.

 

Algunas variables como la desaceleración de la economía mundial, las innovaciones tecnológicas o los cambios en los hábitos de consumoproducirán modificaciones en los mercados laborales para el próximo año. Entre los perfiles profesionales más demandados en el futuro destacan aquellos que apuesten por la formación continua y el ámbito digital y tecnológico.

 

Perfiles digitales demandados en 2019

 

1. Manager en ciberseguridad

La falta de una estrategia definida de ciberseguridad en las empresas es uno de los grandes errores que cometen muchas instituciones en el ámbito tecnológico. Proteger toda la información puede llegar a ser un gran problema, sobre todo para las empresas que desarrollan gran parte de su actividad online. Sin duda alguna, este perfil es una opción muy atractiva e interesante cada vez más común y demandado en el mundo laboral.

2. CDO y analistas de datos

En los últimos años las empresas se han dedicado a recopilar grandes cantidades de información sobre sus clientes, esto exige la presencia de figuras profesionales capaces de instaurar una metodología capaz de gestionar todos los datos. Estos dos perfiles ya los conocíamos, pero hoy en día están tan cotizados por los departamentos de recursos humanos de todas las empresas, que se sitúan en la lista de las profesiones más valoradas para 2019.

3. Experto en aplicación de Inteligencia Artificial (IA)

Desde el nacimiento de Siri con Apple, los asistentes de voz en el hogar han cambiado la forma en la que las personas interactúan con la tecnología. Estos agentes de software son herramientas visibles de cómo ha evolucionado la IA. Se prevé que para 2021 el número de smartphones que utilizan asistentes digitales va a superar el número de personas. Al ritmo que esta avanzando la tecnología, las empresas tienen que apostar por las últimas vanguardias y estos asistentes aún tienen un largo camino que recorrer.

4. Especialista en UX Design 

Hoy en día los consumidores consideran la experiencia uno de los principales factores a la hora de realizar una compra. Esperan que las interacciones con las marcas sean cada vez más fáciles y eficientes. Sin embargo, es una realidad, que muchas empresas no consideran la experiencia de usuario como una prioridad cuando lanzan sus productos. Incluso muchas de ellas fallan a la hora de mejorarla. Por este motivo un especialista en UX Design se ha convertido en una pieza clave dentro de una empresa, ya que es capaz de desarrollar productos y servicios a medida de los consumidores y conoce cuales son los canales a través de los que el público establece contacto con la marca.

5. Growth hacker

También conocidos como Estrategas de Posicionamiento, son profesionales que implementan estrategias creativas a través de las cuales posicionan un producto o servicio específico. Las redes sociales son su herramienta esencial ya que su accesibilidad es global y en un principio no requiere de ningún tipo de inversión. Gracias a ellas y al análisis previo de la audiencia, diseñan contenidos con un alto potencial de penetración y respuesta por parte del consumidor, posicionándose delante de su competencia.

6. Scrum master

Su principal misión es conseguir un equipo de alto rendimiento, asesorando a los trabajadores hasta llegar a la fase final de un proyecto. Se trata de un perfil clave porque motiva, modera y hace que los equipos conozcan los principios y valores de Agile así como los procesos Scrum. De manera que puedan utilizarlo a la hora de tomar decisiones, evitando los obstáculos que impiden que un proyecto no se desarrolle con agilidad.

 

Actualmente existen una serie de factores que están condicionando el mercado laboral y la formación de los trabajadores. Los profesionales deben tener el conocimiento necesario para saber cómo funcionan los negocios, una actitud activa y de formación constante debido a la incertidumbre y los cambios del entorno en el que nos encontramos, y por último, interés tecnológico, fundamental para entender y manejar herramientas digitales. Desde EUDE Business School te ofrecemos la posibilidad a través de nuestra Maestría en Marketing Digital de conocer cuáles son todas estas características que las empresas demandan y poder convertirte en un auténtico profesional.

 

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