08 mayo 2017

La importancia de la integración de canales tradicionales, digitales y el punto de venta

integracion de canales

Laura Monteaguado, Directora Académica del Área de Marketing en EUDE Business School nos habla sobre la importancia del Punto de Venta, el cual es sin lugar a dudas, el principal foco de atención de nuestras estrategias de marketing y conseguir llevar hasta él a nuestros clientes se configura habitualmente como el objetivo final de nuestras acciones.

 

Resulta imprescindible analizar el proceso de decisión de compra y en particular el embudo de las ventas, para poder captar nuevos clientes, fidelizar a los que ya tenemos o incluso retener a aquellos que abandonaron el proceso.

 

Para ello, es cierto que en la actualidad las herramientas del ecosistema digital nos ofrecen la posibilidad de analizar todo el proceso con un nivel de profundidad y en unos plazos que nos posibilitan conocer a la perfección a esos clientes, adaptarnos a ellos y ofrecerles los productos, servicios o contenidos que son realmente de su interés, mejorando así la percepción que tienen de nosotros, nuestra imagen de marca, nuestro nivel de conexión con ellos o engagement y, por supuesto, las ventas.

 

Sin embargo, y a pesar de esta gran efectividad que los medios digitales nos proporcionan, no debemos dejar de lado los medios tradicionales cuando planificamos nuestra estrategia, porque sólo con la integración de los diferentes canales conseguiremos conectar plenamente con nuestros consumidores o clientes.

 

No debemos olvidar que los consumidores tienen una realidad digital, sí, que para los que nos dedicamos al marketing resulta sumamente atractiva porque nos da una información completa, precisa y práctica pero también tienen su realidad offline que seguirá existiendo. Olvidarnos de una en favor de la otra resultará inútil e ineficaz para nuestra estrategia. De ahí que la clave residirá en el conocimiento completo del consumidor tanto en su vertiente off y online para poder ofrecerle siempre aquello que necesita y analizar con profundidad los diferentes canales por los que llegan nuestros consumidores a nuestro/s punto de venta/s.

 

Los puntos de venta físicos, así como las tiendas virtuales se encuentran en la obligación de poder “cerrar ese círculo” ofreciendo a sus consumidores opciones que integren esas dos realidades, de ahí que ya llevemos tiempo observando acciones del tipo “recoge tu pedido en la tienda” o tiendas físicas en las que puedes terminar tus procesos virtuales haciendo uso de dispositivos digitales situados en ellos que incrementan sus resultados y mejoran las experiencias de los clientes.

 

Sólo con ese enfoque global lograremos la satisfacción de nuestros clientes y con ella alcanzar nuestros objetivos y conseguir las tasas de conversión elevadas que nuestra estrategia persigue.

 

 

Laura Monteaguado

Directora Académica del Área de Marketing en EUDE Business School

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